martes, 18 de octubre de 2016

Astronomía

La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros del cosmos, especialmente de las leyes que rigen el movimiento de los mismos.  Los astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares. Aunque empezó con la simple observación visual de planetas y estrellas, en la actualidad la astronomía comparte con otras áreas de la ciencia las técnicas experimentales y objetos de estudio, de entre los cuales cabe destacar la Geología y Climatología planetaria, la Física nuclear, la Electrónica y la Astronáutica.


Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas entre otros.


SURGIMIENTO:
La Astronomía nace casi al mismo tiempo que la humanidad. Los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. Ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas, dominarían las creencias humanas por muchos siglos.
Muchos años de observación sentaron las bases científicas de la Astronomía con explicaciones más aproximadas sobre el universo. Sin embargo, las creencias geocentristas apoyadas por los grupos religiosos y políticos impusieron durante muchos siglos un sistema erróneo, impidiendo además el análisis y estudio de otras teorías.
El registro y la investigación del origen vienen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho_Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Gustav Kirchhoff y Albert Einstein han sido algunos de los cultivadores.

La evolución y difusión de las teorías científicas han llevado a la definitiva separación entre la superstición planteada por la Astrología) y la ciencia (Astronomía). Esta evolución no ha ocurrido pacíficamente, muchos de los primeros astrónomos fueron perseguidos, juzgados y algunos quemados en la hoguera.

Diferencia entre Astronomía y Astrología:
No debe confundirse a la Astronomía con la Astrología. Aunque ambas comparten un origen común, son muy diferentes. La Astronomía es una ciencia porque los astrónomos siguen el método científico y la astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los Astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia los astrólogos siguen un sistema de creencias no probadas o abiertamente erróneas; por ejemplo, no tienen en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco de Nicea.

Ramas de la Astronomía
Debido a la amplitud del objeto de estudio la Astronomía se divide en diferentes en las siguientes ramas:
  • Astronomía de posición: Es la rama más antigua de esta ciencia; tiene por objeto situar en la esfera celeste la posición de los astros midiendo determinados ángulos respecto a unos planos fundamentales, utilizando para ello diferentes sistemas de coordenadas astronómicas. Además, describe el movimiento aparente de los mismos en la bóveda celeste y otros fenómenos como los eclipses y tránsitos de los planetas por el disco del Sol. Son tareas fundamentales de la misma el valor de la hora y la determinación para la navegación de las coordenadas geográficas.
  • Mecánica celeste: Estudia el movimiento de los astros bajo la acción de la Fuerza de gravedad. Entre loa logros se destaca la solución de muchos problemas de la astronomía como: el complejo movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, las perturbaciones en el movimiento de Urano causado por el planeta Neptuno, el cálculo de la órbita de muchos cometas y las discrepancias en el perihelio de Mercurio producido por la influencia gravitacional del Sol.
  • Astrofísica: Es la rama de la astronomía que estudia la composición, estructura y evolución de los astros, se inicia en el Siglo XIX, cuando gracias a los espectros se pudo desentrañar la composición química de las Estrellas. Las ramas de la física implicadas en ésta son la Física nuclear (generación de la energía en el interior de las estrellas) y la Teoría general de la relatividad.
  • Cosmología: Es la rama de la astronomía que estudia los orígenes, estructura, evolución del universo observable.

Campos de estudio de la Astronomía:
  • Astronomía extragaláctica: lente gravitacional. La imagen muestra varios objetos azules con forma de anillo, los cuales son imágenes múltiples de la misma galaxia, duplicados por el efecto de lente gravitacional del grupo de galaxias amarillas en el centro de la fotografía. La lente es producida por el campo gravitacional del grupo que curva la luz aumentando y distorsionando la imagen de objetos más distantes.
  • Astrometría: Estudia la posición de los objetos en el Cielo y el cambio de posición. Define el sistema de coordenadas utilizado y la cinemática de los objetos en la Vía Lactea, que es la galaxia a la cual pertenece el Sistema Solar.
  • Astrofísica: Estudio de la física del universo, incluyendo las propiedades de objetos astronómicos (luminosidad, densidad, temperatura, composición química).
  • Cosmología: Estudio del origen del universo y la evolución. El estudio de la cosmología es la máxima expresión de la astrofísica teórica.
  • Formación y evolución de las galaxias: Estudio la formación de galaxias y su evolución.
  • Astronomía galáctica: Estudia la estructura y componentes de nuestra galaxia y de otras.
  • Astronomía extragaláctica: Estudio de objetos fuera de la [Vía Láctea]
  • Astronomía estelar: Estudio de las estrellas, nacimiento, evolución y muerte.
  • Evolución estelar: Estudio de la evolución de las estrellas desde que se forman hasta que mueren como un despojo estelar.
  • Formación estelar: Estudio de las condiciones y procesos que llevan a la formación de estrellas en el interior de nubes de gas.
  • Ciencias planetarias: Estudio de los planetas del Sistema Solar y de los planetas extrasolares.
  • Astrobiología: Estudio de la aparición y evolución de sistemas biológicos en el universo.

Período anterior a 1492:
Pictografías haladas en la cueva de Punta del Este, Isla de la Juventud, sugieren que los aborígenes cubanos se habían percatado de la ciclicidad de algunos fenómenos astronómicos y tenían idea del Mes lunar.
El 30 de octubre de 1492, fecha del Calendario Juliano, Cristóbal Colón realiza la primera observación astronómica registrada en Cuba. Determina con error la latitud del Puerto Mares, en Gibara.
Entre el 4 y el 15 de octubre de 1583 se implantación en Cuba el actual Calendario Gregoriano.
1693: El médico y matemático español residente en La Habana Lázaro de Flores, edita en Madrid “Arte de Navegar”, probablemente el primer libro científico escrito en Cuba. En éste se calcula la longitud de La Habana con un 1° de error.
1714-1725: Antonio Gamboa y Vargas Riaño (1673-1729), primer astrónomo cubano, utiliza un método de Galileo para determinar las longitudes de Sancti Spíritus y La Habana, y realiza diversas observaciones astronómicas publicadas en 1727: por el astrónomo francés Cassini, en las Memorias de la Real Academia de París.
1794-1795: Antonio Robredo presenta en la Sociedad Económica de Amigos del País dos escritos con cálculos sobre las lunaciones.
1797: El cubano Manuel Calves González defiende de manera pública y por primera vez en Cuba las ideas de Copérnico, al discutir la tesis de grado en Bachiller.
El 19 de diciembre 1800 al 15 de marzo de 1801 Alejandro de Humboldt instala el observatorio astronómico en la residencia del conde O`Reilly y escribe la “Exposición históricas de las tentativas hechas para determinar la posición geográfica de La Habana”. Humboldt define la longitud de la capital, equivocada hasta entonces en un grado.
1814-1818: El padre Félix Varela introduce la enseñanza de la Física Moderna y la Astronomía, en particular las leyes de Newton. En el gabinete de física dispone de un sistema planetario movible.
1827: La publicación del “Ensayo Político de la Isla de Cuba” por el Barón Alejandro de Humboldt sirve de partida a un auge científico que incluye la Astronomía.
1842: Se edita el “Tratado Práctico de Astronomía Náutica y Pilotaje” por Ramón Bages.
1851: Se publica en Cuba un “Tratado Elemental de Relojes Solares”; con principios de Geometría y Astronomía, escrita por el español José Hernández Jiménez.
1857: Se funda por los jesuitas el Observatorio del Colegio de Belén, dedicado principalmente a la Meteorología, aunque en él se realizan también observaciones astronómicas, en particular desde que el padre Benito Viñes asume la dirección
1870: El observatorio disponía de un telescopio refractor con objetivo de 15 cm. de diámetro.
1866: En los anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana aparece un artículo escrito por Marcos I. Melero, sobre “Relojes Astronómicos”.
1877-1895: Se divulgan artículos astronómicos en publicaciones como “La Revista de Cuba”.
1878-1882: El Padre Benito Viñes realiza en el Observatorio de Belén observaciones del eclipse de Sol visible como total en la tarde del 29 de julio de 1878 en la mitad occidental de nuestro territorio. También observa el tránsito de Venus del 6 de diciembre de 1882.
1908: Se funda el Observatorio Nacional en las alturas de Casablanca adscrito a la Secretaría de Agricultura, también con un marcado carácter meteorológico.
Entre abril y mayo de 1910 con motivo del notable paso de ese año del Cometa Halley y los pronósticos de que la Tierra cruzaría por la cola del mismo, la divulgación de este fenómeno astronómico adquiere una enorme trascendencia pública. Tiene gran participación en estas actividades el padre Jesuita Gutiérrez Lanza.
1911: Luis I. Carballo publica un ensayo en el boletín de la Sociedad Astronómica de Francia.
1914: Se funda la Sociedad Geográfica de Cuba, cuya sección de Astronomía y Geografía Matemática publica en los años 30 dos folletos sobre Copérnico y Newton.
El 19 de noviembre de 1917 el Ing. José Carlos Millás, quien después sería director del Observatorio Nacional (1922), explica en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana el método general de Laplace para órbitas y presenta sus cálculos del cometa Schaumasse.
El 16 de mayo de 1921 se inaugura en la loma de Casablanca el edificio de Astronomía del Observatorio Nacional y un telescopio refractor ecuatorial con objetivo de 25 cm. de diámetro.
El 19 de julio de 1925 se implanta en Cuba como hora oficial, la del meridiano 75° Oeste de Greenwich.
El 19 de diciembre de 1930 visita la Habana en una escala del viaje a California el físico Albert Einsten, uno de los hombres de ciencias más notables que han existido. Aunque no fue propiamente un astrónomo, las teorías han influido decisivamente en el desarrollo de la Astronomía.
1942: El Observatorio Nacional es adscrito a la Marina de Guerra y la actividad principal continúa siendo el Servicio Meteorológico. En la sección de Astronomía, con escaso personal, sólo se atienden los cálculos astronómicos fundamentales, las informaciones al público sobre eclipses, cometas y otros fenómenos importantes y se toman placas fotográficas de campos estelares y de cometas, dirigiendo estas actividades el astrónomo Boris Jaskovich. También se atiende a los aficionados.
El 6 de marzo de 1948 se edita la Revista “Sky and Telescope”.
En abril de 1948 los aficionados cubanos Roberto Ortiz padre e hijo, realizan la primera observación post-perihelio en el mundo del Cometa Bester (1947 k) según la revista “Sky and Telescope”.
En agosto de 1955 se instala en Arroyo Naranjo un telescopio reflector con espejo de 60 cm. del que era propietario el oftalmólogo y aficionado Dr. Miguel Mery. En aquel momento fue reconocido, por una publicación especializada como el mayor telescopio de América Latina en poder de un aficionado.
Entre el 4 julio y el 7 de julio de 1956 visita a La Habana formando parte de una delegación de astrónomos norteamericanos profesionales y aficionados, el Dr. Harlow Shapley, uno de los científicos más notables del pasado siglo en esta ciencia. Como parte de esta visita pronunció una conferencia en el antiguo Observatorio Nacional.
1957: Se funda la Sociedad Astronómica de Cuba con participación de profesionales y aficionados, pero tuvo corta vida, pues se disolvió en 1960. Se publicaron 5 números de la revista divulgativa de dicha sociedad.
1962: Comienzan a ampliarse los servicios de cálculo astronómico en el Observatorio Nacional de la Marina de Guerra Revolucionaria, y dos años después se inicia la publicación de los datos sobre salidas y puestas del Sol y de la Luna y las horas de las mareas en el anuario “Suplemento al Almanaque Náutico”, descontinuado en 1969.
En febrero de 1962 se constituye la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y como parte de ella un Grupo de Trabajo de Meteorología y Astronomía; pero las actividades astronómicas concretas no comenzaron el 1964.
En marzo de 1964 se inicia la colaboración con la Academia de Ciencias de la URSS para el desarrollo de la Astronomía. Llega a Cuba un especialista del Consejo Astronómico de este país e imparte un curso para formar los técnicos cubanos que integraron la primera estación de Rastreo Visual de Satélites Artificiales. En los primeros días de abril comienzan las observaciones regulares y el envío inmediato al centro Cosmos de Moscú.
El 24 de agosto de 1965 la sección de Astronomía del Observatorio Nacional es incorporada a la Academia de Ciencias y se constituyen como entidades independientes el Instituto de Meteorología, en Casablanca, y el Grupo de Astronomía, radicado este último en el Capitolio. El grupo adquirió categoría de Departamento al año siguiente.
1966: Visita a Cuba el Dr. Lazlo Detre, director del Observatorio de Konkoly, Hungría y se traslada la estación de Rastreo de Satélites para el Cacahual y se instala otra en el Salado, Santiago de Cuba. Se inicia el Programa de colaboración internacional Intercosmos, con la participación de Cuba.
1967: Visita a La Habana el Dr. Vladimir Krat, director del Observatorio de Púlkovo en Leningrado, URSS, a fin de establecer colaboración para el desarrollo de la Física Solar en Cuba.
El 5 de diciembre de 1967 se Traslada el Departamento de Astronomía para una casa del Reparto Siboney, del Municipio Playa.
1969: Cuba ingresa en la Unión Astronómica Internacional.
El 11 de septiembre de 1969 se inicia la Radioastronomía cubana y la colaboración con la URSS en Física Solar al efectuarse la observación de un eclipse parcial de Sol por medio del primer radiotelescopio de Cuba, instalado por radioastrónomos del Observatorio principal de Púlkovo, Leningrado. Se publicó un trabajo conjunto con técnicos cubanos.
El 6 de marzo de 1970 se inaugura oficialmente el Instituto de Astronomía de la ACC bajo la dirección del Ing. Luis Lagarroiti, con sede en el Reparto Siboney. Al día siguiente una expedición integrada por 17 especialistas soviéticos y dirigida por el profesor Mijail Kobrin, coordinador de la Colaboración con Cuba por el consejo Radioastronómico de la URSS, observa desde ese lugar mediante 5 radiotelescopios y el telescopio óptico, un gran eclipse parcial de Sol. Participan en esta investigación profesionales y técnicos cubanos.
1970: El Ing. Luis Larragoitti asiste, por primera vez representando a Cuba, a la XIV Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, celebrada en Londres.
1972: Se inicia la colaboración con el Observatorio Astrofísico de Crimea, URSS, instalándose en el Instituto un radiotelescopio solar para la longitud de onda de 1,37m.
El 3 de marzo de 1972 comienzan las observaciones fotográficas de las manchas solares con la colaboración del Observatorio de Púlkovo, dando inicio al desarrollo de la Astronomía Óptica.
1973: Visita a Ciudad de La Habana el relativista polaco Plevanski, quien en la juventud fuera ayudante de Albert Einstein, en Princenton. Plevanski pronunció una conferencia organizada por el IGA.
El 24 de diciembre 1973 una segunda expedición integrada por 15 radioastrónomos soviéticos y dirigida por M. Kobrin observa desde Santiago de Cuba el eclipse parcial de Sol de ese día. Simultáneamente, astrónomos cubanos realizan en La Habana una actividad similar.
El 14 de enero de 1974 se fusionan los entonces Institutos de Geofísica e Instituto de Astronomía de la ACC para crear el actual Instituto de Geofísica y Astronomía, radicado en el Reparto. La Coronela.
1977: Especialistas del Observatorio de Púlkovo, URSS, instalan en el Cacahual un telescopio solar horizontal con un espectrógrafo acoplado.
En junio de 1977 entra en operación un radar láser “Kriptón” de primera generación en la Estación de Rastreo de Santiago de Cuba, con la colaboración del Consejo Astronómico de la URSS y del programa INTERCOSMOS.
1979: Se establece la colaboración con el Instituto de Investigaciones Científicas Radiofísicas de Gorka, URSS, y para ello se instala un radiotelescopio para longitudes de onda de 3 cm.
1979: Se inicia la introducción de la Astronomía General en la Enseñanza Media Superior y Superior, adaptándose el primer libro de texto y las orientaciones metodológicas, por investigadores del IGA. También se prepararon los programas para los diferentes niveles, En la actualidad solo se imparten nociones de Astrofísica en los institutos Superiores Pedagógicos en la especialidad de Física.
1982: Comienza la publicación anual de la revista “Datos Astronómicos para Cuba”.
El 14 de diciembre de 1985 comienzan las observaciones de rastreo de satélites con un radar láser de segunda generación en la Estación de Santiago de Cuba.
En los meses de enero a abril de 1986 las observaciones del cometa Halley realizadas en colaboración con especialistas soviéticos del Observatorio de Púlkovo, en Leningrado, y su posterior elaboración astrométrica y Astrofísica, constituye la primera investigación de su tipo en Cuba.
El 15 de mayo de 1987 se constituye oficialmente el Comité Nacional Cubano de la Unión Astronómica Internacional. El Comité se reúne por segunda y última vez en 1989 en Holguín.
En agosto de 1988 asiste Cuba a la XX Asamblea General de UAI, efectuada en Baltimore; en dicho evento se aprueba el ingreso de un cubano como miembro individual de la organización. En la XXI Asamblea, celebrada tres años después en la ciudad de Buenos Aires, fueron admitidos otros 5 investigadores del IGA como miembros individuales.
En agosto de 1989 se celebra en el Instituto Superior pedagógico de la Ciudad de Holguín y con el auspicio de dicho centro docente y del IGA, la XVI Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos IAU- UNESCO, en la que participaron 10 profesores y 50 alumnos de 11 países.
En abril de 1997 se efectúa en el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Che Guevara”el Primer Encuentro Nacional de Aficionados a la Astronomía organizado por el IGA, con más de 50 participantes. Esta actividad revitalizó el movimiento de aficionados en Cuba. En el año 2000 se celebró en Santiago de Cuba el Segundo Encuentro. Con posterioridad los propios aficionados han celebrado encuentros en Sancti Spíritus, Santa Clara y Caibarién.
2000: En la Asamblea de la UAI, en Manchester, Cuba es readmitida como Miembro Interino.
2003: En el marco de la Primera Convención de Ciencias de la Tierra se efectúa el Primer Simposio de Astronomía y Geofísica Espacial con participantes de cinco países.
El 15 de enero del 2003 el Consejo de Estado de la República de Cuba otorga la orden Carlos J. Finlay a un investigador del Dpto. de Astronomía y a la directora del IGA. Con posterioridad se le otorga a otros dos investigadores del IGA, de los Dptos. de Geofísica Espacial y Estudios Geoambientales.
En enero del 2005 visita Cuba y en particular al IGA, una delegación de la UAI, integrantes de la Comisión para el Desarrollo de la Astronomía a fin de rendir un informe sobre esa ciencia en Cuba.
2005: Se ofrece por televisión y dentro del programa “Universidad para Todos”, un curso de Elementos de Astronomía con 30 clases de una hora, impartida por investigadores del Dpto. de Astronomía. El curso se repitió en el 2007.
1999 – 2008: Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba. Tres investigadores del Dpto. reciben en 1999 el Premio Academia (ACC) y otros cuatro son galardonados en el 2008 con idéntico premio, en ambos casos por los trabajos de Física Solar publicados en revistas de gran prestigio internacional.
2002: Varios miembros del Dpto. son coautores del premio ACC sobre el Paleoclima Cubano.

LA INFLUENCIA DE LA ASTRONOMÍA SOBRE EL DESARROLLO TECNOLÓGICO:
La astronomía surge con el objetivo de la búsqueda de un conocimiento, cada vez mejor, de cómo es el Universo. Es parte del instinto humano el acumular información sobre la naturaleza, y esta acumulación de conocimientos nos ha permitido aprovechar los recursos de nuestro medio ambiente. Pero aun cuando no veamos en ello una utilidad obvia, la curiosidad persiste y nos lleva a estudiar temas que no tienen una relación directa con nuestras necesidades para vivir mejor. La experiencia demuestra que los conocimientos científicos aparentemente más alejados de lo cotidiano pueden, después de un cierto tiempo, cambiar a fondo precisamente a lo cotidiano. Existen muchos ejemplos de esta influencia de la ciencia, en nuestro caso de la astronomía, sobre el desarrollo tecnológico. La civilización griega tuvo gran interés en hacer mapas del cielo, en catalogar a las estrellas y a las constelaciones. Quizá comenzaron a hacerlo principalmente por curiosidad pero pronto quedó claro que el conocer el cielo era crucial para una actividad importantísima: la navegación. De hecho, existe evidencia de que ya los polinesios viajaban de isla en isla guiándose por el Sol y las estrellas. Las grandes expediciones que caracterizaron al pasado no hubieran sido posibles sin un buen conocimiento del cielo. Un buen navegante podía establecer la posición de su buque en el mar aun en condiciones de cielo parcialmente nublado. A través de los huecos entre las nubes buscaban alguna estrella, la cual reconocían por su color y brillo y a partir de su posición en el cielo podían estimar sus coordenadas. Aun en nuestros tiempos, una buena parte del comercio internacional se realiza por mar y hasta principios de nuestro siglo XX la navegación dependió del conocimiento del cielo. Por supuesto, en la actualidad la determinación de la posición de una nave se hace con técnicas muy sofisticadas, en ocasiones valiéndose de los satélites que se han puesto en órbita para ayudar a la navegación y procesando las señales recibidas mediante una computadora. Ya que hablamos de satélites artificiales, tan importantes en la tecnología contemporánea, es necesario recordar que los fundamentos teóricos de su movimiento provienen de la astronomía. El prodigioso científico británico Isaac Newton desarrolló las ecuaciones que gobiernan el movimiento de los satélites artificiales en su interés por comprender los movimientos de nuestro satélite natural, la Luna. Seguramente no se imaginó Newton la importancia que los satélites tendrían en nuestra vida. Ahora las transmisiones de televisión, la comunicación telefónica entre continentes, el apoyo a la navegación marítima y aérea y otras actividades, se realizan utilizando satélites. También existen satélites que continuamente observan la Tierra para informarnos sobre nuestra situación meteorológica, geológica, e inclusive agrícola. Y todo esto se inició porque Newton quiso entender por qué la Luna orbitaba alrededor de la Tierra.

>Tomado de: Astronomía - Ecured

No hay comentarios.:

Publicar un comentario