martes, 18 de octubre de 2016

Telescopio


Un telescopio es un instrumento óptico, es decir que funciona gracias a la luz, y sirve para ver objetos lejanos mucho mejor que a simple vista. Incluso algunos que no se pueden ver a simple vista se podrían ver gracias a los telescopios. En conclusión, un instrumento que nos acerca los objetos. La palabra "telescopio" viene de las palabras griegas "tele" = lejos y "skopein" = mirar o ver. Gracias a ellos podemos estudiar el universo y los objetos que nos rodean que están a grandes distancias. Seria lo contrario al microscopio.
 El telescopio más familiar es el llamado telescopio óptico, que utiliza una serie de lentes o un espejo curvado para enfocar la luz visible. Hoy en día se suelen usar dos tipos de telescopios:
El telescopio refractor, que utiliza lentes de cristal. Un telescopio refractor utiliza lentes convexas (flexión hacia el exterior), para recoger, centrar y magnificar la luz.
El telescopio reflector, que utiliza espejos en lugar de las lentes. Un telescopio reflector, utiliza espejos cóncavos (flexión hacia el interior, como una cueva).
El refractor es mejor para la observación de los planetas y la luna y el reflector para los objetos de cielo profundo, por ejemplo, las galaxias.
Además de los telescopios ópticos, los astrónomos también usan telescopios que concentran las ondas de radio, rayos X y otras formas de radiación electromagnética.
La capacidad de un telescopio para recoger la luz está directamente relacionada con el diámetro de la lente o espejo, llamado la apertura, diámetro de la lente principal o espejo que se utiliza para recoger la luz. En general, cuanto mayor sea la apertura, más luz que el telescopio recoge, lleva a centrarse, y más brillante será la imagen final.
El aumento del telescopio, que es su capacidad para ampliar una imagen. Depende de la combinación de lentes usadas. El ocular realiza la ampliación. Cualquier ampliación puede conseguirse mediante el uso de diferentes oculares, la abertura es una de las características más importante que la ampliación. “500X” significa que amplia 500 veces.

Invención del Telescopio:
Según los documentos que recogió el astrónomo Heinrich Wilheim Matthias Olbers (1758–1840), la primera vez que se combinó un vidrio cóncavo, con uno convexo, para aproximar los objetos fue en 1606, en la ciudad holandesa de Middelburgo, Hans Lipperhey, fabricante de anteojos, debió este descubrimiento a la casualidad. Estando jugando sus hijos en el taller, se les ocurrió mirar a través de dos lentes, uno convexo y el otro cóncavo, la veleta del campanario, que con gran admiración les pareció estar mucho más cerca. La sorpresa de los hijos llamó la atención de Lipperhey, que para hacer más cómoda la experiencia colocó primero los vidrios cada uno en una tabla, fijándolos después en los extremos con dos tubos de órgano que podían entrar uno dentro del otro. En 1608 intentó patentar un anteojo provisto de un par de lentes, una cóncava y otra convexa, al que denominó perspicillum: había nacido el primer telescopio astronómico refractor. (telescopio de Hans Lipperhey= primer telescopio).
Lipperheu no era muy instruido, pero a base de ensayos descubrió que con dos lentes, una convergente lejos del ojo y una divergente cerca de él, se veían más grandes los objetos lejanos. El intento de la patente no lo consiguió por considerarse que el invento ya era del dominio público, y por lo tanto no le fue otorgada. Esta negativa fue afortunada para la ciencia, pues así se difundió más fácilmente el descubrimiento. Como es de suponerse, Lippershey no logró comprender cómo funcionaba este instrumento, pues lo había inventado únicamente a base de ensayos experimentales sin ninguna base científica. El gobierno holandés regaló al rey de Francia dos telescopios de Lippershey. Estos instrumentos, mas parecidos a un catalejo, se hicieron tan populares que en abril de 1609 ya podían comprarse en las tiendas de los fabricantes de lentes de París.
Actualmente el mayor telescopio es El Gran Telescopio Canarias (conocido también como GTC o GRANTECAN) es un proyecto español, que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo. El GTC tiene un poder de visión que equivale a cuatro millones de pupilas humanas y, con él, se podrían distinguir los dos faros encendidos de un coche situado a unos 20.000 km de distancia del punto de observación, la misma que separa España de Australia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario