jueves, 18 de agosto de 2016

Lectura comprensiva sobre lenguajes de programación


Lectura del artículo del 2009, titulado Historia de la informática: Los lenguajes de programación del Bloggero sobre ciencia y tecnología Manuel Pereira González.

Glosario de Términos:

  1. Ajax: Tecnología emergentes para la creación de interfaces ricas de usuario (RIA: Rich Application Interface).
  2. BASIC: (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code) lenguaje diseñado para enseñar a programar a principiantes.
  3. BCPL: (Basic Combinad Programming Language). Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1996.
  4. C: Lenguaje de Programación utilizado en aplicaciones relacionadas muy directamente con el hardware (software industrial, etc.).
  5. C#: Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270).
  6. C++: Lenguaje que parte del lenguaje C pero con la posibilidad de trabajar con objetos.
  7. Cloud Computing: (computación en la nube) es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. 
  8. COBOL: Lenguaje preparado para procesar grandes cantidades de información.
  9. CTSS: (Sistema de Tiempo Compartido Compatible) en donde el ordenador alterna entre programas rápidamente, asignando pequeñas franjas de tiempo de ejecución a cada uno y dar la visión de que se estén ejecutando de manera simultánea.
  10. Delphi: Lenguaje de programación creado con el propósito de agilizar la creación de software basándolo en una programación visual.
  11. ENIAC: Primera computadora de propósito general utilizada por el ejército de los Estados Unidos, que utilizaba la tecnología de válvulas electrónicas o tubos de vacío.
  12. Ensamblador:  Primer lenguaje basado en símbolos o nemónicos que se corresponde directamente con instrucciones de código máquina.
  13. Entorno virtual: Espacio de enseñanza, aprendizaje y comunicación.
  14. Fortran: (Fórmula Translator) el primer lenguaje utilizado en el mundo científico y en aplicaciones militares, para escribir cálculos numéricos.
  15. GM-NAA I/O: (Sistema de Entrada/Salida de General Motors y North American Aviation). Primer sistema operativo diseñado en 1956 para ejecutarse en un ordenador IBM 704.
  16. Java: Lenguaje universal orientado a objetos diseñado en 1990 por James Gosling y Patrick Naughton, de la empresa Sun Microsystems, con la capacidad de ejecutar programas en cualquier tipo de máquina.
  17. Javascript: Lenguaje de programación utilizado para construir sitios Web y hacerlos más interactivos.
  18. Langpop: Sitio web especializado en la medida de la popularidad y el uso de los lenguajes de programación.
  19. Lenguaje visual: Lenguaje que utiliza imágenes y signos gráficos para la transmisión de mensajes a través de la imagen
  20. Lenguaje de programación: Permite a las personas comunicarse con los ordenadores para indicarles lo que tienen que hacer.
  21. LISP: Lenguaje idóneo para crear programas de inteligencia artificial ya que utiliza conceptos de programación funcional y recursividad.
  22. Lotes: Grupos que almacenan trabajos y facilitan la función del sistema operativo.
  23. OS/360:  Sistema operativo que soporta entornos de proceso por lotes multiusuario con tiempo compartido y multiprocesamiento con un problema de complejidad y enorme tamaño.
  24. Pascal: Lenguaje diseñado en 1971 por el profesor Niklaus Wirth con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la programación a los alumnos.
  25. Perl: Lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987, utilizado para construir aplicaciones CGI para el web.
  26. PHP: Lenguaje de código abierto adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.
  27. Programación Orientada a Objetos: Forma de programar que hace más fácil escribir y mantener un código, porque se asemeja más con la forma de pensar del cerebro humano.
  28. Python: Lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.
  29. Ruby: Lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. 
  30. SQL: Lenguaje es el estándar indiscutible. Toda base de datos relacional que se precie debe permitir realizar consultas en este lenguaje.
  31. Sun Microsystems: Empresa informática que se dedicaba a vender estaciones de trabajo, servidores, componentes informáticos, software (sistemas operativos) y servicios informáticos.


ENSAYO

Todas las personas necesitamos de un lenguaje para comunicarnos y entendernos, así como tal, en la tecnología existen lenguajes de programación para que el computador funcione perfectamente, y capte lo que el usuario quiere. En la evolución de los ordenadores existen muchos lenguajes de programación que ayudan en la eficacia del trabajo. En la década de los 40 empezaron a surgir los primeros lenguajes de programación de ordenadores, llamados Ensambladores, los cuales seguían instrucciones de un código máquina, es decir, que trabajaban sin necesidad de un traductor. Lenguajes como Fortran (digitación de cálculos matemáticos), LISP (creador de programas de inteligencia artificial), COBOL (procesador de grandes cantidades de información), y BASIC (diseñado para enseñar a principiantes a programar); son unos de los tantos lenguajes de programación existentes, diseñados cada cual con su temática y función. El lenguaje Pascal fue utilizado en la década de los 80 y los 90 diseñado por el profesor Niklaus Wirth con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Kenneth L. Thompson y Dennis M. Ritchie crearon en 1972 el lenguaje C, de donde parten versiones como Java, C++ o C#. Incluso el sistema operativo Linux tiene en su mayoría escritos del lenguaje C. A finales de la década de los 80 se popularizó la Programación Orientada a Objetos, que hacía más fácil escribir y mantener un código. El lenguaje Java actualmente tiene mucha importancia en el mundo del desarrollo de software en general, puesto que es capaz de ejecutar programas en cualquier tipo de máquina.


Actualmente, no podemos ocultar que el internet ha marcado en todo el mundo  transformando la forma de comunicarnos con los demás, y los lenguajes de programación hacen parte de esto consolidándose importantes y necesarios para cualquier usuario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario