lunes, 8 de agosto de 2016

Salida Pedagógica a Maloka


Maloka es un centro  de carácter tecnológico, científico, recreativo, educativo, cultural y turístico ubicado en Fontibón en la ciudad de Bogotá. Es interesante poder descubrir y aprender cosas sobre ciencia y tecnología y el por qué de muchas preguntas y fenómenos que pasan en nuestro mundo. El centro se divide en Stands y módulos en un recorrido por cada una de las diferentes experiencias interactivas.

Dejemos que el futuro diga la verdad y juzguemos a cada uno según sus logros y sus objetivos. El presente es de ustedes, pero el futuro por el que tanto he trabajado me pertenece.  Una frase de Nikola Tesla, quien fue un grande de grandes que trabajó por un futuro que hoy ni siquiera lo podemos creer, pues gracias a sus experimentos, investigaciones e inventos es que la electricidad ha tomado la mayor de las importancias actualmente. Uno de sus inventos fue la "bobina de tesla" que es un aparato en forma de esfera con un fenómeno físico  de cargas eléctricas, se manifiesta en fenómenos como rayos, electricidad estética, inducción electromagnética o corrientes eléctricas.
En la exposicion de Nikola Tesla, se explica toda su historia, experimentos que se originan a partir de sus ideas como la Máquina voladora, el Velocímetro, la Electromedicina, la Iluminación y los Fertilizantes, inventos como la Radio y la Teleautomática que le fueron hurtados, y hechos importantes como: en 1882 Tesla tuvo una visión del esquema de su motor, en 1890 encendió sus lámparas de vacío de manera inalámbrica, en 1906 presentó el diseño de su turbina, en 1931 descubrió el "rayo de la muerte", etc. 

En el Stand "Una construcción estable" se explica sobre la Torre de Pisa, su historia y ejemplos de centros de gravedad de un objeto, con esto se arman edificios con fichas y así proporcionarle escalas de movimiento para ver cuanto soporta la figura.

En el stand "Simulador de sismos" vivimos un simulacro de temblores y terremotos con diferentes magnitudes de sismos y aprendimos cómo debemos  reaccionar ante estas emergencias. La escala de Ritcher mide la magnitud que registra un sismógrafo. Han habido 6 sismos en el mundo: Quetame (2008) con una magnitud de 5.9º, Armenia (1999) con 6.4º, Haití (2010) con 7.0º, Chile (2010) con 8.8º y Japón (2011) con 8.8º. 


En el stand "Tacto grama" se interactúa al posar las manos o cualquier parte del cuerpo sobre la superficie, y observar la forma al otro lado de la caja. 

En el Stand "Desafía el camino de la luz", entendemos preguntas como ¿por qué aparece rota la cuchara?...por la refracción de la luz, o ¿por qué se refleja el paisaje en el lago?...porque los rayos en superficies lisas, se reflejan formando imágenes copiadas de los objetos.

En un módulo se manifiestan las Ondas de radio en la que viaja la señal al equipo electrónico, las microondas que agitan moléculas de agua, Infraroja que permite ver el calor de cuerpos, Luz visible que emite la energía en todas las frecuencias, Ultravioleta que purifican el aire y desinfectan el agua y los Rayos X que atraviesan todo su cuerpo para ver su interior.
En el módulo de los dinosaurios conocemos el efecto Coriolis, un fenómeno que debido a la rotación de la Tierra las corrientes de aire experimentan una desviación en sus trayectos, en el norte se presentan en sentido de las manecillas del reloj y en el sur en dirección contraria.
En el módulo "¿A qué juegas?" organizamos unas fichas para encontrar 6 palabras: marihuana, éxtasis, inhalantes, cocaína, alucinógenos y combinaciones, con esto nos explican los rasgos del consumo de estas sustancias.
Descubriendo el cuarto estado de la materia "el plasma" nos damos cuenta de que en nuestra vida diaria se evidencia este estado, pues los televisores de plasma tienen diminutas celdas con gases ionizados que emiten radiación, osea luz, y posibilitan ver las imágenes en la pantalla.


CONCEPTOS: 

  • Un rayo es una transferencia de carga eléctrica que genera altas corrientes y las transforman en energía lumínica, por ejemplo, en las plantas los rayos dan nitrógeno para su desarrollo. 
  • La vía láctea es una galaxia espiral, en ella hay mas de 100.000 millones de estrellas y en uno de sus brazos está el sistema solar.
  • Una súper nova es una estrella que brilla con luz propia.
  • Un generador de luz estroboscópica es un objeto que se mueve de manera rápida y regular, produciendo iluminación con destellos. 



La mejor experiencia interactiva es el Cine domo, primer teatro de formato gigante que cuenta con una pantalla de 180º y con 30.000 watts de puro sonido digital envolvente, permitiendo que uno se sienta parte de la acción. En esta ocasión la película que se disfrutó fue "Delfines", que muestra la historia de personas que se han dedicado al estudio de los delfines y todo sobre acciones y vida de estos animales.

Definitivamente, Maloka ofrece muchas experiencias interactivas y temáticas que enseñan y abren la mente a pensar sobre el poder del ser humano para crear e inventar cosas asombrosas e importantes en el desarrollo de la tecnología. Y es que con esta salida pedagógica nos damos cuenta de que nosotros podemos hacer parte de todo esto, siendo lo que mejor podamos ser y mostrar al mundo todas nuestras habilidades, sin importar cuantas veces lo tengamos que intentar....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario